Como todos los platos que os propongo para estos días de fiesta, este postre lo podéis preparar con antelación y tenerlo en el congelador durante una semana, no más tiempo ya que lleva huevo, y descongelarlo unas 3 horas antes de servir.
¡FELICES FIESTAS!
¡FELICES FIESTAS!
RECETA DE TRONCO DE TIRAMISÚ Y CACAO
Servicio para 8-10 pers.
INGREDIENTES:
Melindros o bizcochos de soletilla
100 gr. Café
10 gr. Amareto o ron
150 gr. Cacao
Crema mascarpone:
375 g. Mascarpone
375 gr. Nata semi-montada
3 Yemas huevo
150 gr. Azúcar
50 gr. Agua
3 hojas. Gelatina
Decoración:
Grosellas cristalizadas
Trufas Neully
PREPARACION:
1.- Preparar el café, dejar enfriar y mezclar con el amareto.
2.- Poner en remojo con agua helada las hojas de gelatina.
3.- Cortar los melindros o bizcochos según tamaño del molde y reservar. La cantidad de melindros dependerá de vuestro molde, pero para que os hagais una idea yo he utilizado 16.
4.- En un bol, semi-montar la nata y mezclar con cuidado, con una cuchara de madera, con el mascarpone.
5.- Separar las claras de las yemas, y pasar estas últimas a un bol
6.- Preparar un jarabe a 120ªC con el azúcar y el agua. Es decir, llevar a ebullición el azúcar y el agua y dejar hervir, a fuego medio, hasta que alcance los 120ºC, unos 7-10 minutos aproximadamente.
7.-Retirar el jarabe del fuego y verter inmediatamente encima de las yemas. Batir sin parar, hasta que la mezcla se haya enfriado.
8.- Escurrir y secar las hojas de gelatina, y fundirlas unos segundos. Agregarlas al bol de las yemas, mezclar y pasar de inmediato al bol de la nata-mascarpone. Remover con cuidado.
9.- Pintar los melindros ligeramente con la mezcla de café y el Amareto.
10.- Colocar los melindros en los laterales y añadir una capa de crema mascarpone hasta la mitad del molde, introducir una capa de melindros bañada, acabar rellenando con más crema y cubrir con otra capa de melindros que será la base del tiramisú.
11.- Congelar.
12.- Desmoldar, y de inmediato, sin dejar que se descongele, colocar con cuidado el tronco encima de una bandeja, pulverizar con cacao por todos los lados. Colocar de nuevo en el congelador, o en la nevera si los vas a servir el mismo día.
13.- Cortar un poco de los dos extremos para que quued emás pulido y decorar el postre a vuestro gusto, dándole un toque navideño. Como podéis apreciar en las fotos yo lo he hecho con grosellas cristalizadas y las trufas Neully que preparamos en clase, pero en vez de redondearlas las he cuadrado.
TRUQUILLOS
1.- ¿Semi-montar la nata? No montarla del todo, ha de quedar como una espuma de afeitar
2.- Os aconsejo que el molde sea de silicona, ya que os será más fácil de desmoldar. Pero si no tuviereis, utilizar otro cualquiera y al momento de desmoldar colocarlo unos segundos dentro de un bol con agua caliente, sin mojar la parte superior la que está descubierta, y se os desmoldará más fácilmente.
3.- IMPORTANTE: Los melindros que colocamos en los laterales del molde no los remojéis mucho con la mezcla del café, sino se os romperán al desmoldar. Los del centro y base los podéis bañar más.
4.- Al desmoldarlo tenéis que ir con cuidado sino se os pueden romper o despegar los melindros, si ello sucediera podéis componer la parte despegada con las manos, presionando los lateras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario