Seguidores
martes, 8 de noviembre de 2011
DORIA
La doria es la versión japonesa de una receta francesa muy fácil de hacer, el gratin. Se trata de una cazuela con pollo, verduras o gambas que se mezcla con arroz, vino blanco y bechamel y se cubre con queso para acabar gratinándose en el horno.
El plato originario francés, el gratin, aterrizó en Japón hace unos sesenta años gracias a la apertura de un hotel de estilo occidental donde tan sólo se cocinaban platos de la gastronomía francesa. Para popularizar su cocina, sin embargo, el chef de dicho restaurante decidió adaptar este plato al gusto de los japoneses, sustituyendo la pasta original por arroz, consiguiendo de este modo que el plato se colara en las cocinas de todos los japoneses y alcanzara, con los años, un lugar preferente en la gastronomía casera japonesa.
- Dificultad: Baja
- Tiempo: 20 minutos
- Comensales: 4 personas
Ingredientes
- 300 gr. de arroz japonés cocido
- 3 lonchas de beicon
- 100 gr. de champiñones
- 100 gr. de pechuga de pollo
- 1/2 cebolla
- 50 ml. de vino blanco
- 400 ml. de salsa bechamel
- Aceite de oliva (o mantequilla)
- Sal, pimienta y perejil picado
- Queso para gratinar
Preparación
- En primer lugar, hay que preparar los ingredientes principales del plato. Para ello, picamos la cebolla lo más fina que podamos, cortamos el beicon en tiras pequeñas, cortamos el pollo en cuadrados pequeños y después de lavar los champiñones, los cortamos en dados bien pequeños.
- A continuación, calentar un poco de aceite en un cazo y freír todos los ingredientes preparados en el paso anterior. Opcionalmente podemos utilizar mantequilla en vez de aceite de oliva, tal como dicta la norma de la gastronomía francesa.
- Cuando todos los ingredientes estén bien dorados y cocidos, añadir el vino blanco y dejar hervir un par de minutos a fuego alto.
- Cuando el vino haya reducido un poco, añadir el arroz japonés que hemos cocido anteriormente en la suihanki o cocedera de arroz, y lo mezclar bien, asegurándonos que el arroz nunca llega a pegarse al cazo.
- Seguidamente, añadir la salsa de bechamel, mezclar bien y apartar del fuego. Salpimentar y, opcionalmente, espolvorear un poco de nuez moscada por encima.
- Engrasar con un poco de mantequilla una fuente para hornear, verter la mezcla en la fuente, cubrir bien con queso para gratinar y espolvorear un poco de perejil picado por encima, a modo de adorno.
- Gratinar al horno hasta que el queso esté fundido o dorado.
- Servir caliente y, opcionalmente, acompañar de salsa de tabasco.
Información práctica
- Para preparar doria podemos utilizar cualquier ingrediente que sea de nuestro agrado. Los más comunes son: pollo, champiñones, salmón, espinacas, brócoli o zanahoria. Asimismo, siempre podemos mezclarlos al gusto.
- Los japoneses suelen acompañar este plato con unas gotitas de salsa de tabasco, aunque naturalmente esto es opcional.
KATSUDON
Como ya sabemos, un donburi es un bol de arroz con diferentes ingredientes por encima. En este caso hablamos de un donburi cuyo ingrediente principal, además del arroz, es el tonkatsu, es decir, carne de cerdo empanada que se cuece junto con cebolla en una salsa dulzona a base de sake, mirin y salsa de soja. Así pues, para preparar katsudon necesitaremos primero preparar tonkatsu (cuya receta publicamos la semana pasada, la tenéis en el enlace).
Comer este plato se ha convertido en una tradición moderna entre los estudiantes en el día antes de un examen importante, debido a que la parte katsu del nombre del plato suena igual que la palabra que significa “victoria”.
Dificultad: Media
Tiempo: 30 minutos
Comensales: 2 personas
Comer este plato se ha convertido en una tradición moderna entre los estudiantes en el día antes de un examen importante, debido a que la parte katsu del nombre del plato suena igual que la palabra que significa “victoria”.
Ingredientes
- 2 piezas de tonkatsu (cerdo empanado con harina, huevo y panko)
- 1/2 cebolla
- 3 huevos
- 2 porciones donburi de arroz japonés
- Un poco de verde del tallo de una cebolleta (para decorar)
Para la salsa:
- 1/2 taza de caldo dashi, o agua si no disponemos del caldo
- 1 cucharada de sake
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de mirin
- 2 cucharadas de salsa de soja
Preparación
- Para empezar, prepararemos el arroz. Si tenemos una cocedera de arroz o suihanki, seguir las instrucciones e la máquina en cuestión. Si no, cocer el arroz siguiendo las instrucciones para cocer arroz blanco japonés. Es decir, lavar el arroz en abundante agua fría varias veces, normalmente entre 3 y 4 veces, cambiando el agua cada vez y removiendo bien con la mano, hasta que el agua quede transparente. Escurrir. A continuación, poner el arroz en un cazo y cubrir con agua, de manera que al poner los dedos de la mano horizontales sobre el arroz el agua cubra toda la palma de la mano. Dejar reposar unos 10 minutos. Tapar el cazo y ponerlo a fuego medio durante otros 10 minutos. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer otros 10 minutos más. Finalmente, apartar del fuego y dejar reposar otros 10 minutos. Cuando esté listo, pondremos el arroz en el bol para donburi.
- A continuación, pelar la cebolla, cortarla en rodajas finas y cortar cada una por la mitad o en cuatro partes (dependiendo del tamaño de la cebolla).
- Batir los huevos y reservar.
- Preparar el tonkatsu y una vez escurrido de aceite, cortar la carne en tiras de un dedo de ancho aproximadamete. Es importante no llegar a cortar la carne del todo, para que se mantenga unida en todo momento a pesar de estar cortada.
- A continuación, mezclar en un bol todos los ingredientes para preparar la salsa. Remover bien para conseguir que todos los ingredientes se mezclen.
- Poner la mitad del líquido que hemos preparado en una oyako-nabe (sartén especial para preparar donburi) o, si no disponemos de ella, en una sartén pequeña y poco profunda. Llevar a ebullición.
- Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y añadir la mitad de la cebolla que tenemos cortada y preparada. Dejar cocer unos minutos a fuego lento.
- Cuando la cebolla empiece a estar tierna tierna, añadir la carne, colocándola en el centro de la sartén sobre la cebolla mezclada con la salsa. Es importante no haber cortado del todo la carne, para que al añadirla a la sartén no se descoloquen las tiras.
- Echar la mitad del huevo batido, comenzando por un extremo de la sartén, y acabando en el centro, sobre la pieza de carne y tapar. Con la sartén tapada, dejar cocer unos treinta segundos mientras movemos de manera circular la sartén.
- Destapar, apartar del fuego y poner todo el contenido de la sartén por encima del arroz servido en el bol para donburi. Debemos tener cuidado para conservar la colocación de la carne, la cebolla y el huevo. En este momento podemos terminar de cortar las tiras de carne rebozada.
- Repetir todo el proceso, para preparar el segundo donburi.
- Decorar con un poco del verde del tallo de la cebolleta y servir bien caliente.
Información práctica
- Es importante no batir los huevos demasiado, para que al añadirlos a la sartén el resultado sea el apropiado.
lampara de tacitas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)