El cerdo es muy popular en las islas de Okinawa, posiblemente por su cercanía con China, y se cuece varias horas hasta conseguir un plato tierno y suculento, con una espesa salsa caramelizada. Esta es la receta de cerdo al estilo de Okinawa.
Se puede usar casi cualquier corte, pero lo mejor es usar panceta fresca o costillas, con grasa, para que quede muy jugosa. Si quieres puedes usar cerdo ibérico, normalmente más jugoso y con grasa infiltrada. A pesar de todo, el resultado es un plato ligero y fácil de digerir, gracias a la técnica de cocción.
Ingredientes 4 personas
20 gr. aceite vegetal, 1 kgr. carne de cerdo (costillas, o panceta deshuesada), 100 gr. jengibre fresco, 500 gr. caldo dashi, 170 gr. sake, 60 gr. mirin, 80 gr. azúcar moreno, 125 gr. shoyu (salsa de soja japonesa).Elaboración
Aunque el proceso es algo largo merece la pena. Primero saltea la carne, cortada en dados de 5 centímetros, en una cazuela de fondo grueso, unos 10 minutos, o hasta que quede bien dorada.Aparta la carne y lava bajo el grifo con agua caliente para eliminar el exceso de grasa. Retira el aceite de la cazuela, vuelve a poner dentro la carne y cubre con agua, lo justo para cubrirla, y el jengibre en rodajas. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego muy lento unas 2 horas, o hasta que la carne esté muy tierna. Cuida de añadir algo más de agua si ves que evaporara mucho. Al final cuela y reserva la carne.
Calienta el dashi, el sake, el mirin, el azúcar y el shoyu en una cazuela de fondo grueso, lleva a ebullición, removiendo para disolver el azúcar. Añade la carne, lleva a ebullición y deja cocer una hora a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.
Aparta la carne, sube el fuego y deja reducir la salsa hasta que quede espesa y caramelizada, muy oscura. Añade la carne a la cazuela de nuevo, remueve un par de minutos a fuego medio y sirve al momento esta deliciosa receta japonesa de cerdo al estilo de Okinawa, acompañando de arroz o verduras, a gusto.