Para preparar sukiyaki “como debe ser”, pues, necesitamos un hornillo que podamos colocar en la mesa, para que todos los comensales disfruten no sólo del plato final, sino también de su preparación. Es parte de la experiencia de la gastronomía japonesa: se comparte y se disfruta todo el proceso. Se charla animadamente mientras se cuecen los ingredientes, se toma un poco de cerveza o un poco de arroz blanco y se disfruta cuando los ingredientes van estando preparados. La lista de ingredientes es variada y podéis adaptarla a vuestros gustos y a lo que tengáis en casa o encontréis en el supermercado, así que por favor utilizad esta lista como “idea” de lo más común, pero es totalmente flexible.
- Dificultad: Baja
- Tiempo: 20 minutos para preparar los ingredientes
- Comensales: 2 personas
Ingredientes
- Setas shiitake
- Setas enokidake
- Fideos shirataki
- Yaki-dofu
- Puerros
- Cebolla de verdeo o cebolleta
- Udon fresco
- Carne de ternera cortada para carpaccio
- Para la salsa sukiyaki, si no compramos el preparado ya: 1/3 de una taza de salsa de soja, 3 cucharadas de sake, 4 cucharadas de azúcar, 3/4 partes de una taza de caldo dashi o agua
- Dos medidas de arroz japonés blanco cocido
- Dos huevos crudos, batidos (opcional, aunque totalmente recomendado)
Preparación
- En primer lugar, debemos preparar todos los ingredientes, lavándolos y cortándolos para presentarlos en una fuente en la mesa: lavar especialmente bien las setas y los puerros para evitar cualquier resto; cortar los puerros y la cebolleta longitudinalmente; cortar el yaki-dofu en cuadrados, separar las láminas de carne para que se puedan coger fácilmente, etc.
- A continuación, prepararemos la mezcla de la salsa: mantener siempre las proporciones y podemos hacer tanta como queramos.
- En la mesa, colocamos la fuente con todos los ingredientes escogidos y el hornillo con la sala calentándose. Además, tendremos boles para el huevo batido y cuencos de arroz hervido para acompañar.
- Una vez el caldo esté hirviendo, echaremos un poquito de cada ingrediente. Dejaremos cocer a fuego medio y cuando nos parezca que ya está listo, mojaremos en el huevo batido y a comer. La idea es ir cogiendo de la cazuela a medida que vayamos queriendo comer e ir añadiendo cuando queden pocos ingredientes en la cazuela.
- Finalmente, servimos los cuencos de arroz hervido japonés para acompañar.
Información práctica
- Es interesante sumergir primero en el caldo aquellos ingredientes que vayan a tardar más en cocerse (como algunas setas o la cebolla) y añadir por último la carne, que se cocina en pocos segundos.
- Los fideos udon suelen añadirse al final, cuando queremos reducir la salsa para “terminar” la comida, aunque si os gustan mucho y os da miedo estar llenos al final, podéis añadirlos cuando queráis
No hay comentarios:
Publicar un comentario