Como en Casa: PREPARAMOS UN WOK

Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

PREPARAMOS UN WOK

los ingredientes para este plato son:
 250gr de ternera ,
4-5 champiñones frescos,
medio pimiento verde,
1 zanahoria mediana,
1 trozo de puerro junto con la parte verde,
1 poco de apio,
 jengibre fresco,
caldo de ave,
 salsa de soja,
1/2 cucharada de salsa de ostras,
 aceite de girasol,
maizena,
 pimienta y un poco de miel (usamos de caña).
Para acompañar arroz jazmín (kao hom mali) frito.
Empezamos cortando la carne en finos escalopines, para ello una recomendación, afilar muy bien el cuchillo y tener un poco de paciencia.
No importa que salgan chicos, luego en el rehogado, la carne encoje y digamos que va a ‘pelotón’.
En vez de salar la carne podéis meterla 5 minutos en un poco de salsa de soja, aunque esto es opcional. Si lo hacéis cuidado, no la dejéis más tiempo del que os decimos porque salaremos mucho la carne. Sacar enseguida y reservar en un colador.
Cortamos las siempre fantásticas verduras. Realizar cortes longitudinales, queda mejor.
Preparar el wok con algo de aceite de girasol y subir el fuego fuerte. Primero haremos las verduras que no suelten ‘jugo’ o absorban poco aceite, y luego el resto. Ya sabréis que hay que dejarlas poco hechas para que consigamos el efecto crujiente de la cocina wok en la boca.
Efectivamente primero le toca a la zanahoria. La rehogaremos sin sal. Daremos vueltas rápido para que dore un poco sin que se haga demasiado. Nosotros la tuvimos unos 3-4 minutos. Las reservaremos aparte.
Ahora el pimiento, lo mismo pero sólo 2 minutos removiendo de vez en cuando. Reservar también.
Ahora el puerro, este con el fuego a tope y un par de vueltas nada más. Escurrir bien y lo mismo, reservar.
Por último el champiñón,  Aquí sólo 3 minutos, fuego fuerte y reservar.
Listas.
Ahora la ternera, fuego fuerte en el wok y para adentro. 3-4 minutos y reservar.
Lista.
Una vez tenemos todos los ingredientes pasados por el fuego, picamos un ajo, rallamos un poco de jengibre y partimos en rodajitas muy finas el apio. Lo que vamos a hacer es preparar la salsa sobre el desglasado residual de la carne en el wok. Si se os ha pegado demasiado la carne, o el fondo está oscuro entre otras cosas por lo viejo que tengáis el wok, limpiar el recipiente con un papel y empezamos de nuevo con nuevo aceite
.
El orden es el siguiente, echamos el apio, lo rehogamos y una vez listo echaremos el jengibre y el ajo. Cuando el ajo dore retiraremos del fuego y echaremos la harina. Más o menos media cucharada sopera rasa cada 250gr de carne. Pero si necesitáis más, añadirla disuelta en caldo. Que quede al final la salsa espesita.
Freír un poco la harina y echar un poco de caldo para disolver.
Ahora le toca el turno a la salsa de ostras mágica, la reina del sabor. Veréis que hasta ahora no hemos echado sal a nada a excepción de la carne que la lleva de la salsa de soja. Echaremos sólo un poco y probamos.
Así debe de quedar la salsa de oscura.
Si echáramos más caldo de la cuenta darle vueltas, no tengáis miedo de aguarla en un principio, siempre hay tiempo de dejarla evaporar. Eso sí, es en este punto cuando hay que mirar el espesor porque tiene que ser el justo, teniendo en cuenta que al enfriar espesará más. Cuidado con esto.
Una vez lista probarla y ¡et voilá!,  Echaremos la carne. Removeremos, y echaremos las verduras
.
La llevaremos de nuevo a hervir para que tomen temperatura y apagaremos ¿fácil verdad?.
Así quedará el plato. Os advertimos que también es ideal para tupper, y hemos descubierto que el arroz jazmín cuando se hace frito es ideal para llevar de un día para otro. El sellado que le aporta la fritura hace que el grano no sea abra, y en esta variedad de arroz, es impresionante.
De verdad que si os gusta esta cocina y la servís a amigos y familia os quedaréis con la gente.
Vía| Mercado Calabajio

No hay comentarios:

Publicar un comentario