Para preparar más cómodamente los onigiri, es indispensable una cocedera de arroz o suihanki y unos moldes de plástico para dar forma a los onigiri. Ambas cosas pueden encontrarse fácilmente en tiendas de artículos japoneses y supermercados orientales y, especialmente la cocedera de arroz, merece mucho la pena si vamos a cocinar frecuentemente arroz japonés, pues es rápida y limpia y consigue la textura adecuada para este tipo de arroz. De todas formas, es posible llevar a cabo la receta aunque no dispongamos de estos dos elementos.
- Dificultad: Baja
- Tiempo: 40 minutos
- Comensales: 2 personas
Ingredientes
- Dos medidas de arroz japonés blanco cocido (la cantidad variará dependiendo del número de onigiri que deseemos preparar)
- Láminas de alga seca nori
- Relleno al gusto. En este caso, atún mezclado con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja
- Agua, una pizca de sal y una pizca de sésamo blanco
Preparación
- En primer lugar, partimos de la base de que disponemos de arroz cocido y reposado en la suihanki. En caso de no disponer de cocedera de arroz, deberemos cocer el arroz siguiendo estas indicaciones básicas: lavar el arroz japonés repetidas veces, removiéndolo con fuerza, hasta que el agua salga limpia; añadir el arroz limpio en un cazo con agua, de manera que al colocar los dedos planos sobre el arroz el agua alcance la mitad de nuestra mano; cubrir y llevar a ebullición; cuando esté hirviendo, subir el fuego al máximo durante un par de minutos y seguidamente bajarlo al mínimo; dejar cocer a fuego mínimo durante unos 15 minutos; finalmente, subir el fuego al máximo durante un minuto, retirar del fuego y dejar reposar entre 10 y 20 minutos.
- Seguidamente, preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para rellenar y finalizar los onigiri: el relleno y las tiras de alga nori. Mezclamos en sendos cuencos atún con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja. Asimismo, cortamos las láminas de alga nori en tiras de 2-3cm de ancho y unos 10cm de largo.
- A continuación, procedemos a dar forma a los onigiri. En caso de disponer de moldes para onigiri, seguir las instrucciones de los mismos: mojar con agua, añadir el arroz y con la ayuda de los dedos, dejar espacio suficiente para añadir el relleno, tapar con arroz, presionar y dar forma y extraer del molde.
- En caso de no tener moldes, utilizaremos las manos. Para ello, deberemos humedecérnoslas con agua y espolvorearlas con sal y sésamo; cogeremos un poco de arroz para darle forma, presionando para que quede compacto; seguidamente, haremos un agujero en el medio donde colocaremos el relleno y taparemos con más arroz, presionando para darle forma y conseguir que la masa sea compacta.
- Para finalizar, debemos cubrir medio onigiri con las tiras de alga nori que hemos cortado previamente.
Información práctica
- En caso de colocar en una misma fuente onigiri con distintos rellenos, es recomendable poner una pizca del relleno encima del onigiri, para poder diferenciarlos sin problemas.
- Una deliciosa variante, muy típica de las izakaya o bares tradicionales japoneses, son los yaki-onigiri, onigiri cocidos a la parrilla con una salsa especial. Para prepararlos, hay que mezclar a partes iguales salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Pintamos los onigiri con esta mezcla y los colocamos en la parrilla o sartén hasta que adquieran un color dorado por ambos lados (siempre podemos pintarlos un poco más a media cocción si hace falta
No hay comentarios:
Publicar un comentario