BROCHETAS DE KEFTA
(Qotbane del kefta)
Para 24 bolitas
- 1 cebolla mediana cortada en cuatro
- 10 ramas de perejil y otras 10 de cilantro fresco
- 2 0 3 hojas de menta fresca
- 1 kilo de carne de ternera o cordero (yo le puse pollo que era lo que tenía) sin hueso y picada
- 1 y 1/2 cucharaditas de café de comino en polvo y lo mismo de pimentón rojo
- 1 cucharadita de café de mezcla de especias, tipo ras-el-hanout (optativo)
- 1 cucharadita de café de pimientos secos o harissa
- sal marina
Elaboración
- Picamos finamente la cebolla, el cilantro, el perejil y las hojas de menta.
- En un bol , mezclado la carne picada y la preparación de hierbas y cebolla, añadimos las especias y salamos a vuestro gusto. Mezclamos a mano para que se ligue todo bien.
Os cuento que esta es la base para hacer keftas clásicas, haciendo 24 bolas, y aplástandolas en unas brochetas. Luego se asan en una plancha o en el horno.
HAMBURGUESAS DE KEFTA CON VERDURAS AL HORNO
En mi caso yo hago unas hamburguesas pequeñas que aplano con la mano, entonces las coloco en una fuente de horno aceitada. Luego cubro con cebolla, pimiento y tomates (en rodajas finas). Vuelvo a poner otro chorrito de aceite y cocino al horno. Unos 20 o 25 minutos a 180º.
Un buen trozo de pan marroquí recién hecho y unas patatas fritas, hacen una comida deliciosa y más que completa.
----------------------
PAN MARROQUÍ (Ksra)
Ingredientes (Para un pan de tamaño mediano)
- 350 gramos de harina (yo le he puesto 100 gramos de harina integral+100 gramos harina fuerza blanca+50 gramos de harina de maiz)
- 200-220 ml. de agua a temperatura ambiente
- 5 gramos de levadura de panadería seca
- 1 cucharita de sal marina
- 1 cucharita de granos de anís
- 1 cucharita de sésamo
Elaboración
Yo he preparado la masa en el programa de masas de la panificadora, y dejado reposar durante dos horas para que leve. Pero os explico la forma de hacerlo manualmente para que todo el mundo se anime a prepararlo.
- Ponemos la harina en un bol profundo, añadimos la levadura, la sal, el anís y el sésamo. Incorporamos progresivamente el agua tebia, trabajando bien con las manos. Continuamos amasando la pasta durante unos diez minutos. La masa tiene que estar firme y bien elástica.
- Dejamos levar en el bol tapado a temperatura ambiente, durante un par de horas.
- Boleamos y damos forma de bola de unos 20 cm. de diámetro y un grosor de dos centímetros. Ponemos la bola sobre un trapo enharinado y tapamos con un trapo de algodón. Dejamos levar la pasta durante 30 minutos más.
- Hacemos unos cortes sobre la masa con ayuda de un cutter o un cuchillo de sierra.Yo lo he hecho así, pero en Marruecos he visto con hacían una cruz al pan para que luego se corte mejor en 4 porciones.
- Metemos la masa al horno precalentado a 200º y horneamos durante 45 o 50 minutos. El pan estará a punto cuando al girarlo, golpeemos con los nudillos y sueno como un tambor.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla...y a disfrutar de un pan delicioso recién hecho!! El sabor del sésamo y el anís le da un sabor muy rico y diferente.
-------------------------------
GALLETAS MARROQUIES (Ghreyba)
Ingredientes
- 250 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de "mastic pilé" (quien sepa lo que es, porque yo he sido incapaz de saberlo...que se lo ponga...jeje)
- 2 yemas de huevo
- 250 gramos de mantequilla blanda
- 250 gramos de harina
- 50 gramos de almendra cruda pelada o avellanas (optativa, es para decorar la galleta)
- esencia de vainilla o canela
Elaboración
- En un bol mezclamos el azúcar con el "mastic" en polvo, después añadimos las yemas y con ayuda de las manos vamos diluyendo el azúcar.
- Añadimos la mantequilla, el aroma que le pongamos y mezclamos suavente. Por último añadimos poco a poco la harina. Amasamos hasta que quede una masa lisa y ligera, unos cinco minutos aproximadamente. Si encontáis que está demasiado húmeda añadimos un poquito de harina
- Cogemos trocitos de masa del tamaño de una nuez. Boleamos con ayuda de las manos y luego la colocamos entre las dos palmas de la mano, aplastándolas ligeramente para que mantengan su forma redonda. La galleta debe ser de unos cinco centímetros de diámetro. Si queréis podéis clavar un frutos seco sobre la galleta antes de hornear.
- Hornear en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos. Deben dorarse apenas.
- Dejamos que se enfrien bien y entonces podemos degustar o guardar en una caja durante 15 días....si duran, porque no sabéis lo buenas que están!!!
Hola,
ResponderEliminarle he dado un buen repaso a tu blog, me han encantado tus trabajos!!!