Como en Casa: receta de pato con salsa teriyaki

Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

receta de pato con salsa teriyaki


La salsa teriyaki aporta a las carnes un glaseado delicioso y atractivo. Significa literalmente “asado brillante”. Aunque se venden ya preparadas las salsas “teriyaki”, en realidad son tan sencillas de preparar que merece la pena hacerla en casa, con los ingredientes básicos de la cocina japonesa, el shoyu (salsa de soja japonesa), mirim y sake.
Esta salsa se puede usar para el pollo, mejor muslos deshuesados o pechuga, pero también es muy adecuada para el pato (mejor usar el magret o pechuga con su piel), la ternera o incluso pescados como el salmón fresco.

Ingredientes, para 4 personas

800 gr. magret de pato (pechuga, con su piel), 60 cc. shoyu, 2 cucharadas de mirim, 2 cucharadas de sake, 1,5 cucharadas de azúcar.

Elaboración

Mezcla en un cuenco los ingredientes de la salsa, el shoyu con el azúcar, el mirim y el sake, removiendo hasta que quede bien mezclado. Corta la piel del magret formando una rejilla, sin llegar a la carne, con un cuchillo afilado.
Calienta aparte una sartén de fondo grueso o plancha. Saltea el magret por el lado de la piel hacia abajo, unos 4 minutos o hasta que quede bien dorado. Damos la vuelta y salteamos otros 4 minutos por la otra cara. Aparta y corta en láminas finas. El interior debe quedar rosado y jugoso, no conviene pasar la carne para que quede tierna.

Escurre el exceso de aceite de la sartén o plancha. Añade la mezcla de shoyu, azúcar, sake y mirim y deja cocer al fuego un minuto, hasta que reduzca un poco. Añade el pato troceado a la sartén, con los jugos que haya soltado, y dale unas vueltas para que quede bien envuelto por la salsa. Deja cocer a fuego vivo hasta que la salsa se espese mucho y la carne quede con un glaseado brillante y algo caramelizado.
En este punto aparta el magret de pato asado y sirve en la misma plancha, acompañado de arroz, ensalada o verduras.

1 comentario: