Como en Casa: 08/14/11

Seguidores

domingo, 14 de agosto de 2011

limonada............



¿Cómo hacer limonada casera?
  • 1 taza de azúcar
  • 1.5 l. de agua mineral
  • 1 limón
  • unas hojitas de menta
  • una pizca de canela
  1. Poner un poco de agua a calentar en un cazo y añadir la azúcar. Diluir el azúcar en el agua hasta que hierba. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Mezclar el agua con azúcar con el zumo del limón y añadir el resto del agua mineral.
  3. Añadir una pizca de canela y las hojas de menta, remover y meter en el congelador para que se enfríe.
  4. Remover de vez en cuando la limonada para evitar que se haga un bloque de hielo.
  5. Cuando la limonada esté apunto ¡servirla y disfrutarla!
♥ Truco de presentación :  poner una cereza en el fondo del vaso para añadir un poco de color y diversión!

decorar tapas de botes de cristal............




Un botes lindisimos................

pulpo a la gallega con patatas


Ingredientes, para 3-4 personas

Un pulpo de 1,5 kgr aprox, sal, 5 granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, 600 gr. patatas, una cucharadita de sal gorda, una cucharadita de pimentón.

Elaboración

Limpieza, congelación del pulpo

Ponemos una marmita con abundante agua a calentar a fuego vivo, con un poco de sal, unas hojas de laurel y unos granos de pimienta.
Previamente hemos dejado descongelar el pulpo, que debe congelarse al menos 48-72 horas para mayor seguridad. Se puede limpiar antes de ser congelado, dando la vuelta a la capucha (cabeza) para retirar las vísceras y cortando con unas tijeras el pico (boca) en la base. Luego se lava bien con agua y se congela en una bolsa de plástico.
Si lo compramos fresco podemos pedir que nos lo limpien en la pescadería. Una vez descongelado, lo metemos en agua y lavamos bien bajo el grifo, para eliminar la gelatina o “baba” que cubre la piel. Si lo compramos congelado normalmente ya vendrá limpio.

Cocción de pulpo

Inmediatamente se mete en la olla con el agua en ebullición, dejando que rompa a hervir de nuevo. Se saca entonces y se espera que el agua rompa a hervir de nuevo, y lo volvemos a meter. Repetimos el proceso tres o cuatro veces. Así evitamos que pierda la piel durante la cocción.
Luego se deja cocer a fuego medio 35-40 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo, o hasta que se pueda insertar la punta del cuchillo en la base de las patas sin problema. No conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y los botones. Apaga el fuego en este punto y deja reposar unos minutos dentro del agua. No tires el agua de cocción.

Aparta y escurre. Cuando se pueda manipular se corta en rodajas finas. En el mismo caldo de cocción se ponen las patatas, lavadas y sin pelar, a cocer durante 15-20 minutos, según el tamaño, hasta que queden tiernas. Se apartan entonces, se enfrían un poco, se pelan y se cortan en rodajas finas.

Degustación, consejos

Se sirve en un plato, o mejor una tabla de madera, a la forma tradicional, poniendo debajo las patatas en rodajas, cubriendo con el pulpo. Se adereza con un poco de sal gorda, pimentón dulce (o mezcla de dulce y picante) y un hilo abundante de aceite de oliva virgen de calidad. Debe servirse templado. Si se hubiera enfriado  podemos calentar la tabla con el pulpo y las patatas 5 minutos en el horno templado, o 20 segundos en el microondas.

No tires el caldo de cocción del pulpo, se puede guardar y congelarlo en tuppers, y usarlo como fondo para preparar arroces caldosos o paellas de marisco, es un caldo de sabor intenso excepcional. Acompaña este pulpo a la gallega con patatas, receta paso a paso, con un buen vino blanco bien fresco, lo suyo un Ribeiro o Albariño, aunque no le queda nada mal un vinho verde portugués, salvando las distancias.

CESTA DE SANDIA

He utilizado como base ½ sandía, pero puedes cambiarla por melón o papaya y rellenarla con tus frutas preferidas. Y, ya para darle aún un toque más especial, puedes regarla con zumo de naranja enriquecido con vodka.

TUTIFRUTI

INGREDIENTES:
4 servicios:
½ Sandía
2 Kiwis
¼ Melón
2 Albaricoques
3 Naranjas
Vodka
Coulis de naranja para acompañar (opcional)

PREPARACIÓN:

1º.- Cortar dos rodajas gruesas de sandia.

2º.- Con un aro marcar la sandía y presionar para ir cortándola poco a poco. Si no se tiene aro, ayudarse con un vaso, para marcar la forma, a medida que se presiona, ayudándose con un cuchillo para cortar.



3º.- Vaciar con una cuchara dejando, una pared un poco gruesa, para que luego no se rompa.



4º.- Pelar y cortar las frutas escogidas. Rellenar con ellas las bases de sandía.

5º.- Preparar zumo de naranja y enriquecerlo con unas gotas de vodka, y regar con él la macedonia.

6º.- Con la sandía que sobre puede prepararse un granizado.