Como en Casa: 11/05/11

Seguidores

sábado, 5 de noviembre de 2011

decoramos con una patata




con un jersey cortamos cosemos y un gorro tendremos para diseñar

Some simple sewing and embellishing can turn a recycled sweater into this supercute hat! 
 
 

ONIGIRI

Los onigiri, o bolas de arroz rellenas, son la versión japonesa de los sándwiches o bocadillos. Hay muchos posibles rellenos, pero entre los más típicos y populares están el atún con mayonesa, los copos de bonito seco con salsa de soja, el encurtido de ciruela, el encurtido de daikon, etc. Como en los bocadillos, cualquier relleno es posible.
Onigiri y Yaki-onigiri
Para preparar más cómodamente los onigiri, es indispensable una cocedera de arroz o suihanki y unos moldes de plástico para dar forma a los onigiri. Ambas cosas pueden encontrarse fácilmente en tiendas de artículos japoneses y supermercados orientales y, especialmente la cocedera de arroz, merece mucho la pena si vamos a cocinar frecuentemente arroz japonés, pues es rápida y limpia y consigue la textura adecuada para este tipo de arroz. De todas formas, es posible llevar a cabo la receta aunque no dispongamos de estos dos elementos.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 40 minutos
  • Comensales: 2 personas
Ingredientes
  • Dos medidas de arroz japonés blanco cocido (la cantidad variará dependiendo del número de onigiri que deseemos preparar)
  • Láminas de alga seca nori
  • Relleno al gusto. En este caso, atún mezclado con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja
  • Agua, una pizca de sal y una pizca de sésamo blanco

Preparación

  1. En primer lugar, partimos de la base de que disponemos de arroz cocido y reposado en la suihanki. En caso de no disponer de cocedera de arroz, deberemos cocer el arroz siguiendo estas indicaciones básicas: lavar el arroz japonés repetidas veces, removiéndolo con fuerza, hasta que el agua salga limpia; añadir el arroz limpio en un cazo con agua, de manera que al colocar los dedos planos sobre el arroz el agua alcance la mitad de nuestra mano; cubrir y llevar a ebullición; cuando esté hirviendo, subir el fuego al máximo durante un par de minutos y seguidamente bajarlo al mínimo; dejar cocer a fuego mínimo durante unos 15 minutos; finalmente, subir el fuego al máximo durante un minuto, retirar del fuego y dejar reposar entre 10 y 20 minutos.
  2. Seguidamente, preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para rellenar y finalizar los onigiri: el relleno y las tiras de alga nori. Mezclamos en sendos cuencos atún con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja. Asimismo, cortamos las láminas de alga nori en tiras de 2-3cm de ancho y unos 10cm de largo.
  3. A continuación, procedemos a dar forma a los onigiri. En caso de disponer de moldes para onigiri, seguir las instrucciones de los mismos: mojar con agua, añadir el arroz y con la ayuda de los dedos, dejar espacio suficiente para añadir el relleno, tapar con arroz, presionar y dar forma y extraer del molde.
  4. En caso de no tener moldes, utilizaremos las manos. Para ello, deberemos humedecérnoslas con agua y espolvorearlas con sal y sésamo; cogeremos un poco de arroz para darle forma, presionando para que quede compacto; seguidamente, haremos un agujero en el medio donde colocaremos el relleno y taparemos con más arroz, presionando para darle forma y conseguir que la masa sea compacta.
  5. Para finalizar, debemos cubrir medio onigiri con las tiras de alga nori que hemos cortado previamente.

Información práctica

  • En caso de colocar en una misma fuente onigiri con distintos rellenos, es recomendable poner una pizca del relleno encima del onigiri, para poder diferenciarlos sin problemas.
  • Una deliciosa variante, muy típica de las izakaya o bares tradicionales japoneses, son los yaki-onigiri, onigiri cocidos a la parrilla con una salsa especial. Para prepararlos, hay que mezclar a partes iguales salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Pintamos los onigiri con esta mezcla y los colocamos en la parrilla o sartén hasta que adquieran un color dorado por ambos lados (siempre podemos pintarlos un poco más a media cocción si hace falta