El sushi prensado es una forma sencilla de preparar sushi, ideal cuando tenemos poco tiempo, ya que permite preparar gran cantidad en pocos minutos. Es muy fácil de hacer, y normalmente lleva alga nori y pescado ahumado, ya sea trucha ahumada o salmón marinado. Esta receta de sushi prensado, paso a paso, es muy práctica, ya que se puede preparar el día antes.
La mayonesa es un ingrediente relativamente reciente en la cocina japonesa, procedente de la cocina occidental, y que ha tenido muy buena aceptación, Se usa mezclada con wasabi o mostaza para aderezar muchos platos y ensaladas
Ingredientes, para unas 30 piezas
Unos 400 gr. de arroz para sushi, usando 225 gr. de arroz glutinoso, 300 cc. agua, 3 cucharadas de vinagre de arroz japonés, 2 cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal.200 gr. salmón marinado o palometa ahumada, 3 láminas de alga nori, 60 gr. de mayonesa, 1 cucharadita de pasta de wasabi, 40 gr. jengibre encurtido.
Elaboración
Prepara el arroz para sushi . Una vez preparado aromatiza con el vinagre de arroz mezclado con la sal y al azúcar, tal y como explicamos. Reserva en un cuenco tapado con un trapo humedecido, para que no se reseque mientras se enfría.Prepara la mayonesa de wasabi mezclando la mayonesa con el wasabi en un cuenco, hasta que quede una salsa cremosa y lisa.
Una vez frío el arroz de sushi, coloca una hoja de papel vegetal sobre la mesa. Coloca una hoja de alga nori, con la parte brillante hacia arriba, sobre la hoja de papel. Cubre con una capa de arroz, extendiendo de manera uniforme. Unta la superficie con un poco de mayonesa de wasabi. Cubre con láminas de salmón ahumado y jengibre encurtido.
Tapa con otra lámina de alga nori y, usando un rodillo de madera, aplana la superficie ligeramente, para que se compacte todo. Repite el proceso, con otra capa de arroz, mayonesa, jengibre, salmón y alga nori. Aplana de nuevo con el rodillo, pasa a una bandeja, tapa con film transparente para que no coja olores y deja reposar en el frigorífico durante una hora.
También existen unas prácticas cajas de madera rectangulares con tapa para hacer el sushi prensado, pero son difíciles de encontrar.
Si lo quieres usar al día siguiente, déjalo envuelto en frío y no lo cortes hasta la hora de servirlo. En ese momento. retira el film y recorta los bordes con un cuchillo afilado mojado en agua fría, para igualar las piezas. Corta luego en cuadrados de 2 cm, de lado y sirve en bandejas, decorando con un poco de mayonesa de wasabi.
Adorna, si quieres, con semillas de sésamo tostadas o con sésamo negro japonés.