Como en Casa: GYUDON

Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2011

GYUDON

La palabra japonesa donburi se refiere siempre a un bol de arroz con diferentes ingredientes por encima. En el caso de esta receta, hablamos de un donburi (abreviado don) en el que el ingrediente principal, además del arroz, es carne de ternera (gyū, en japonés) y cebolla cocidos en una salsa dulzona a base de sake, mirin y salsa de soja.
Gyudon
El gyūdon es uno de los platos estrella de ciertas cadenas de comida rápida japonesa como Yoshinoya o Sukiya y uno de los platos favoritos de los japoneses.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 30 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

  • 200gr de carne de ternera para carpaccio
  • ½ cebolla
  • 2 porciones donburi de arroz
  • 1 taza de caldo dashi o agua, en su defecto
  • 2 cucharadas de sake
  • 1 ½ cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mirin
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Tallo verde de una cebolleta
  • Un poco de beni-shoga (jengibre rojo encurtido) y de shichimi (siete especias japonesas)

Preparación

Gyudon, preparación
  1. Para empezar, prepararemos el arroz. Si tenemos una cocedera de arroz o suihanki, seguir las instrucciones de la máquina en cuestión. Si no, cocer el arroz siguiendo las instrucciones para cocer arroz blanco japonés. Es decir, lavar el arroz en abundante agua fría varias veces, normalmente entre 3 y 4 veces, cambiando el agua cada vez y removiendo bien con la mano, hasta que el agua quede transparente. Escurrir. A continuación, poner el arroz en un cazo y cubrir con agua, de manera que al poner los dedos de la mano horizontales sobre el arroz el agua cubra toda la palma de la mano. Dejar reposar unos 10 minutos. Tapar el cazo y ponerlo a fuego medio durante otros 10 minutos. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer otros 10 minutos más. Finalmente, apartar del fuego y dejar reposar otros 10 minutos.
  2. Mientras cocinamos el arroz, pasar a preparar la carne para el gyūdon. Es importante haber adquirido carne cortada muy fina, como por ejemplo la especial para preparar carpaccio. Si los trozos de carne son demasiado grandes, es recomendable cortarla en tiras o trozos pequeños que puedan comerse fácilmente con palillos.
  3. A continuación, pelar y cortar la cebolla en rodajas delgadas y cortar otra vez por la mitad o en cuatro trozos, dependiendo del tamaño de la cebolla.
  4. Poner un cazo en el fuego con el dashi (o agua, si no tuviéramos dashi) y el sake, y llevar a ebullición. Cuando hierva la mezcla, añadir la cebolla cortada y dejar cocer unos minutos a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna.
  5. Bajar el fuego y añadir los trozos de carne de ternera poco a poco, separándolos entre ellos con unos palillos de cocina o una cuchara de madera. Cuando la carne empiece a cambiar de color y se vaya volviendo más blanca, añadir el mirin, y espolvorear el azúcar por encima. Remover bien, para conseguir que tanto la carne como la cebolla se mezclen bien con los ingredientes líquidos.
  6. Dejar cocer todo a fuego medio durante unos 5 minutos, quitando la espuma que salga de la mezcla líquida con la ayuda de una espumadera.
  7. Sin retirar del fuego, añadir la salsa de soja y dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que más de la mitad de la mezcla líquida haya reducido.
  8. Servir el arroz en cada uno de los boles para donburi. Colocar la mitad del preparado de carne y cebolla en cada bol, por encima del arroz, echando un poco de la salsa restante también.
  9. Para decorar, y de manera opcional, espolvorear un poco de shichimi, un puñado de beni-shoga, y un poco del tallo verde de una cebolleta, que habremos lavado y cortado en trozos pequeños previamente.

Información práctica

  • Es importante recalcar que debemos utilizar carne de ternera cortada en filetes muy finos, porque de lo contrario la carne no se cocinará bien y no obtendremos el sabor ni la textura apropiadas, así que es recomendable comprarla ya cortada para carpaccio.
  • En Japón, es común echar encima del gyūdon un huevo crudo batido, aunque no es parte de la receta básica. El sabor del huevo crudo se mezcla con el de la salsa, el de la ternera y la cebolla y el del propio arroz, otorgando a todos los ingredientes un nuevo sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario