Como en Casa: BOLSITAS DE NUMEROS Y LETRAS TUTORIAL

Seguidores

jueves, 16 de febrero de 2012

BOLSITAS DE NUMEROS Y LETRAS TUTORIAL

letras

fieltro colores

El material que se necesita para hacer estas bolsitas es el siguiente:
- tela para las bolsitas (algodón o cualquier otro tipo)
- tela para los números o letras (fieltro)
- relleno (cuentas o bolitas de plástico - poly pellets)
- hilo de bordar
- papel o cartulina
- aguja e hilo
- tijeras

Tamaño y patrón

Decidimos fijar el tamaño de las bolsitas a 4x4 pulgadas (que vienen a ser alrededor de 10x10 cm). Necesitamos por lo tanto dos cuadrados un poco más grandes que ese tamaño para crear las bolsitas y que el tamaño final sea el acordado. Yo he usado 4.5x4.5 pulgadas. Esto es especialmente importante si se trabaja en grupos, ya que se quiere que todas las bolsitas tengan el mismo tamaño. Para facilitar la tarea de cortar las piezas de base sin necesidad de mat y cutter, he creado un patrón que os podéis descargar AQUÍ. Sólo tenéis que descargar la imagen desde esa página e imprimirla en papel o cartulina dos veces. Eso os dará directamente las medidas que podéis utilizar tanto para cortar la tela como para coser las piezas. Si tenéis mat y cutter (cosa muy habitual en la gente que hace patchwork), podéis cortar las piezas a 4.5x4.5 pulgadas y dejar 0.25 de margen a cada lado cuando se cosan las piezas.

Paso 1 - Cortar las piezas

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cartulina con el patrón por el símbolo de tijeras. Usando ese patrón cortamos dos piezas de la tela de base.

Cortar piezas

Una vez hecho esto tendremos dos cuadrados para cada bolsita que queramos hacer. Ahora cogemos la otra cartulina con el patrón y cortamos por la línea discontinua. Usamos ese cuadrado para dibujar sobre los cuadrados de tela por el revés las líneas por donde coseremos las dos piezas juntas. Lo único a tener en cuenta es que el cuadrado de cartulina tiene que estar centrado sobre la pieza de tela y los márgenes tienen que ser más o menos iguales por los 4 lados.

dibujarlineascoser

Paso 2 - Cortar los números

Ahora que ya tenemos las dos piezas de base, necesitamos un número (o letra) para poner sobre una de las bases. En este caso, hemos cogido los números de una plantilla, que podéis encontrar aquí. Lo primero que hacemos es cortar el número en cuestión, en este caso el 1. Le damos la vuelta y lo copiamos sobre el revés de la tela que usemos para los números, en nuestro caso un fieltro rojo. El fieltro no tiene derecho y revés, pero otras telas sí. En tal caso, se procede de igual manera que cualquier aplique.

copiar1

En esta foto he usado un rotulador negro para que se vea como copio el número al revés, pero normalmente es mejor usar un rotulador especial para tela, de forma que se pueda eliminar con agua. Se podría copiar al derecho si estamos seguros que no quedarán restos de lápiz en los bordes, lo cual no quedaría muy bien, es por ello que es mejor trabajar del revés.

Paso 3 - Coser el número a la tela

Una vez tenemos el número pintado sobre la tela, lo recortamos y lo fijamos a la tela de base por el derecho (ambas).

numerotela

Ahora tenemos que coser el número a la tela. Para ello, he usado hilo de bordar blanco, en concreto tres hebras juntas para que se vea bien el pespunte. El punto es muy sencillo y es conocido como "running stitch" en inglés. Como el fieltro no se deshilacha, lo único que queremos es que el número se quede fijo a la tela. Aquí van unas imágenes para mostrar el tipo de punto. Básicamente, lo que se quiere es coser alrededor de la pieza, replicando su forma. Los puntos tienen que ser todo lo iguales que se puedan para que quede bien. En este caso he usado hilo de bordar blanco para que resalte el punto.

pespunte

El resultado de coser alrededor del número se puede ver en la siguiente foto.

numerobordar

El número también podría pintarse directamente sobre la tela (con pintura no tóxica), o fijarse mediante pegamento para tela (no tóxico).

Paso 4 - Coser la bolsita

Para coser la bolsita ponemos los dos cuadrados de base con los derechos de la tela cara a cara. Esto es muy importante, ya que hay que coserlo todo del revés y luego darle la vuelta. Lo primero es fijar con alfileres las dos piezas cara a cara.

caracara

Como lo que vemos es el revés, que es donde pintamos las líneas a seguir para coser las piezas, entonces lo único que tenemos que hacer es coser por las líneas. Coseremos todo menos un poco más de la mitad de un lado. Este hueco lo necesitaremos para darle la vuelta a todo una vez cosido. Las piezas se pueden coser a máquina o a mano. Si se cose a mano hay que usar lo que se llama punto atrás. Para los que no sepan coser mucho, lo único que hace falta es saber coser un botón, es el mismo punto pero moviéndose por la tela. Aquí pongo unas imágenes con el punto paso a paso.

El primer punto empieza un poquito antes de la esquina en uno de los lados.

puntoatras1

De ahí vamos a la esquina por arriba de la tela.

puntoatras2

Y ahora pasamos la aguja por abajo y avanzamos más allá del primer punto.

puntoatras3

El siguiente punto va hacia atrás hasta el principio del punto anterior.

puntoatras4

Y se sigue avanzando de la misma manera. De esta forma, al final la línea tiene que estar cosida de forma continua por las distintas puntadas.

El punto tiene que ser pequeño y ajustado, pero sin fruncir la tela. Parece complicado cuando se explica con tanto detalle, pero os aseguro que no lo es. Probad paso a paso y veréis que es realmente como coser un botón.

Paso 5 - Darle la vuelta

Hemos cosido todo menos un trozo.

abierto

Ahora le damos la vuelta a la bolsita por ese agujerito, para que así el número nos quede por fuera. Para que las esquinas queden bien se puede usar un palillo chino, o bien un lápiz para estirarlas por dentro. Cuando se le de la vuelta se plancha para que las costuras queden bien antes de rellenarlo. Después de rellenarlo no se podrá planchar.

orificio

Paso 6 - Rellenar y cerrar

Por el agujero que hemos dejado, rellenamos la bolsita de bolitas de plástico. Luego cerramos la costura a mano para que no se note el agujero y quede bien cerrada. Esto se hace con puntadas muy pequeñas cogiendo ambas telas como indica la foto.

cerrar

Las puntadas se tienen que hacer muy juntas y a ras de la tela para que quede mejor.

La bolsita acabada

Bean bag

Estas bolsitas son muy rápidas de hacer y no hace falta tener experiencia en costura ni saber coser para hacerlas. Si algo no quedó claro hacédmelo saber. Con letras es el mismo proceso. Voy a ver si encuentro un abecedario y lo adjunto a esta entrada. Las letras que aparecen en la primera foto ya venían recortadas en fieltro, lo cual hace la vida más fácil y seguramente no es difícil de encontrar. Se puede hacer el set de formas también con esta misma técnica.

Qué lo disfrutéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario