Como en Casa: COMO PREPARAR SUSHI EN CASA

Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

COMO PREPARAR SUSHI EN CASA

En primer lugar vamos a citar y a visualizar los utensilios e ingredientes que necesitamos:
(De izquierda a derecha; arroz japonés para sushi, salsa de soja, vinagre de arroz, cerveza japonesa "Sapporo", Sake, Wasabi, alga nori tostada para sushi y palillos)

UTENSILIOS


  • Una esterilla de bambú (makisu); la utilizaremos para hacer los rollitos.

  • Film transparente; para forrar la esterilla.

  • Una cuchara de madera; para manipular el arroz.

  • Un abanico (para abanicar el arroz).

  • Un recipiente, a ser posible de madera, pero sino que no sea de metal, para depositar el arroz despues de cocerlo.

  • Palillos para comerlo; porque para los japoneses es de mala educación tomarlo con cubiertos y porque es más divertido!!

    INGREDIENTES

  • 300 gr de arroz japonés para sushi

  • 350 ml de agua para la cocción

  • Alga nori tostada para sushi

  • 4 cucharadas vinagre de arroz

  • 2 cucharadias de azucar

  • 2/4 sal

  • Soja

  • Wasabi

  • Salmón ahumado

  • Palitos de cangrejo

  • Fletán

  • Queso crema(Philadelphia ensaladas)

  • Pimiento rojo

  • Aguacate

  • Zanahoria

  • Semillas de sésamo

    PREPARACIÓN:
    Antes de nada prepararemos el condimento del arroz para que se vaya enfriando y para ello, vertemos en un cazo, 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 2 cucharaditas de azucar y 2/4 cucharadita de sal, y le damos un hervor para que se mezcle todo. Reservamos.

    A continuación, lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz.
    Ponemos el arroz en un colador bajo el agua del grifo y lo vamos moviendo hasta que el agua salga clara(hay que tener un poquito de paciencia), esto se hace para eliminar el almidón.


    Llenamos una olla con los 350 ml de agua, ponemos el arroz dentro (escurrido previamente) y lo dejamos reposar durante 15 minutos con el fuego apagado. Transcurridos los 15 minutos encendemos el fuego a la máxima potencia y en cuanto empiece a cocer, lo cambiamos a otro fuego a temperatura media-baja, es decir, lo sufiente para que el arroz cueza pero a fuego muy lento. En este momento tapamos el arroz(con la tapadera de la olla) y lo dejamos cocer durante 15 minutos, tiempo en el que no abriremos la tapa ni removeremos el arroz bajo ningún concepto. Cuando pasen los 15 minutos rápidamente abrimos la tapa y cubrimos la olla con un trapo de cocina para atrapar el vapor, este proceso no debe durar más de 1 minuto. Volvemos a colocar la tapa de la olla, la retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros 15 minutos.

    En este tiempo podemos ir cortando los ingredientes para dejarlos preparados, el fletán, el surimi, el pimiento rojo el queso crema, el aguacate y el salmón en tiras finas.

    Una vez reposado el arroz lo disponemos sobre un recipiente, a ser posible de madera, pero si no tenemos, bastará con que no sea de metal, y mientras lo vamos mezclando con el condimento que habíamos preparado anteriormente, lo vamos abanicando para que se enfríe más rápido(es te paso es imprescindible, no debemos saltarnos el paso de abanicar el arroz).
    Pues bien, ahora que ya tenemos todo listo vamos a proceder a hacer los rollitos.
    Makizushi
    (futomakis de salmón ahumado y queso crema)

    Antes de nada aclarar que, la palabra "sushi" se convierte en "...zushi" cuando se combina con otras palabras que le anteceden y describren el tipo de sushi. Por ejemplo: makizushi = maki + sushi. Maki en japonés significa enrrollar. De ahí que los "maki" sean rollitos envueltos con una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro(o verde oscuro más bien). Existen varios tipos de makizuzhi, algunos de los que vamos a ver hoy son el "futomaki", que son los rollitos más grandes, los "hosomaki", que son iguales a los futomakis, pero más pequeños y los "uramaki", que son los rollitos invertidos, de los que hablaremos más abajo.
    Para preparar el futomaki, pondremos la esterilla estirada, y previamente forrada con el papel film(ya que como el arroz es muy pegajoso sino después nos será imposible limpiarla), encima de la mesa. Sobre ella, ponemos una hoja de alga nori con la cara rugosa hacía arriba y nos mojamos las manos(en un cuenco con agua tibia que tendremos preparado) para coger el arroz. Vamos poniendo pegotitos de arroz sobre el alga y presionando muy poco para colocarlos. Tiene que quedar toda la superficie del alga cubierta de arroz, menos uno de los bordes en el que dejaremos como unos 3 centimetros sin nada, como podemos apreciar en la foto de abajo.
    Ahora colocamos el relleno elegido en la mitad más o menos(Yo hice 2 tipos de futomakis, de salmón ahumado y queso crema, y de surimi, queso crema y pimiento rojo).

    Con
    mucho cuidado vamos enrollando la esterilla, apretando un poco el rollo.


    Cuando lleguemos al final el alga se pegara sobre si misma, quedando terminado el rollito.

    Para cortarlo, utilizaremos un cuchillo muy afilado y mojaremos también el filo con agua tibia para que no se nos peque. Lo cortamos a la mitad, luego otra vez a la mitad y así hasta obtener 8 trozos.

    California roll

    Los california roll son un tipo de makizushi, pero en vez de llevar el alga por fuera la llevan en su interior, son por decirlo de alguna manera, rollitos invertidos. En algunos restaurantes tradicionales los encontraremos denominados como makis, ya que es una derivación estadounidense de los mismos. Al igual que el maki, son los recomendados para probar por primera vez un sushi, especialmente porque están preparados para el paladar occidental. Los japoneses denominan a este tipo de rollito "uramaki".

    Al igual que con el makizushi, ponemos la esterilla estirada y sobre ella el alga con la cara rugosa hacía arriba, después nos mojamos las manos, como hicimos con el rollito anterior y vamos poniendo pegotes de arroz y esparciéndolos bien por todo el alga ejerciendo un poquito de presión, esta vez ponemos arroz por toda la superficie. Cuando hayamos terminado de colocar el arroz espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima. Ahora le damos la vuelta, de manera que lo que quede en contacto con la esterilla sea el arroz y el alga quede en la parte de arriba; colocamos los ingredientes a la mitad(para estos rollitos yo use como ingredientes, el fletán, totalmente crudo y el aguacate) y lo enrollamos igual que hemos enrollado los makizushis.
    ("Futomakis" y "uramaki" o "california roll")
    Nigirizushi


  • Son una especie de canapés de arroz; un pequeño y delicado ovalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco. A veces se le pone wasabi en su interior para pegarlo al arroz o se atan con un trocito de alga.
    Este tipo de sushi es el más común de los que encontrará en un restaurante internacional.

    (En esta foto vemos los "hosomaki" y a los lados los "nigirizuzhi")Simplemente cogemos un montoncito de arroz y con las manos le damos un poquito de forma formando una pelotita ovalada, yo le puse un poquito de wasabi y encima el salmón ahumado.

    gracias boca de fresa .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada