domingo, 10 de abril de 2011

Helado de Caramelo Salado (Salted Caramel Ice Cream)

 


El helado tiene un delicioso sabor a caramelo y un punto de sal exquisito, creo que le pasa lo mismo que al chocolate, cuando le añades ese toque de sal extra, acentúa su sabor, claro está en esta ocasión es más intenso y absolutamente delicioso.
Lo puedes servir acompañado de un poco de nata montada y un poco de crema de caramelo, o chocolate.  Es ideal para acompañar un jugoso brownie, ya que la unión de caramelo y chocolate es insuperable y el contrate de sabores magnífico.
.

INGREDIENTES:
  • 150 ml. de leche
  • 150 ml. de nata (utilicé whipping cream)
  • 4 yemas de huevo
  • 180 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla salada (de buena calidad)
  • 300 ml. de nata
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla
  • 1/2 cdta. de sal marina (utilicé flor de sal) 


    Helado de Caramelo Salado
    En un cazo ponemos la leche, la nata y el extracto de vainilla, lo calentamos pero sin dejar que hierva.
    Mientras en un bol aparte, ponemos las yemas de huevo y las batimos ligeramente.
    En una cazo o una sartén ponemos el azúcar, formando una capa uniforme y lo dejamos calentar a fuego medio hasta que los bordes comiencen a derretirse, momento en el que empezamos a remover suavemente hacía el centro la azúcar hasta conseguir que el azúcar se disuelva y empiece a desprender olor a caramelo (un par de minutos)
    Retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla y la sal, removemos bien hasta que se derrita.  Una vez derretida añadimos poco a poco y sin dejar de remover 150 ml. de nata y la integramos, volvemos a calentar un par de minutos y lo añadimos a un bol con las yemas de huevo (que habremos mezclado con anterioridad) poco a poco y sin dejar de remover.
    Volvemos a verter la mezcla al cazo y le añadimos la mezcla de leche, nata y vainilla inicial, lo calentamos sin dejar de remover hasta que la mezcla vaya adquiriendo una textura más espesa (parecida a unas natillas) y empiecen a aparecer pequeñas burbujas (no llevarla nunca a ebullición).
    Pasamos esta mezcla a un bol más grande y le añadimos el resto de la nata, lo mezclamos bien hasta que ambos ingredientes estén totalmente integrados y la masa homogénea. Lo cubrimos y lo dejamos enfriar completamente en el frigorífico durante 8 horas.
    En heladera
    Pasamos la mezcla a nuestra heladera y lo dejamos el tiempo según las instrucciones de cada aparato, yo tengo el accesorio heladera de Kitchen Aid, y el tiempo a seguir aquí es de 15 a 20 minutos en velocidad 1.
    Pasamos la mezcla a un recipiente y lo congelamos, hasta el momento de servir.
    Sin Heladera
    Si no tenemos heladera, pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente.
    Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
    !Que lo disfrutéis¡

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario